viernes, 12 de septiembre de 2014

Evaluación inicial: sentido y modelos. Presentaciones.



Evaluación inicial: sentido y modelos.

Presentaciones.

¿Que saben, cual es el  nivel de conocimientos y de competencias  de nuestros alumn@s?.

- "Conozco a mis alumn@s y ya sé el nivel de éstos"
- Es la respuesta que muchas veces nos damos-

 ¿Hace falta una evaluación inicial?. ¿tienen sentido esta evaluación al margen de unos datos burocráticos que nos exige la Administración?.¿ Me puede servir para conocer los conocimientos, las competencias y recursos que saben ulilizar nuestros alumn@s?. ¿Saben trabajar en grupo, saben realizar un esquema? ¿Le gustan leer? ¿leen?. ¿Saben responder a problemas de la vida cotidiana? ¿Vienen con interés al colegio?.

Miles de preguntas y miles de respuestas, ¿conozco éstas?
¿La respuesta está en el aire?

Desde el Claustro de Secundaria y el  Departamento de Orientación creemos que se debe orientar las pruebas de evaluación inicial en mayor medida en una nueva dirección: en primer lugar, identificar con claridad problemas de aprendizaje de nuestros alumnos a comienzos de curso y en segundo lugar, evaluar no tanto qué recuerdan o no nuestros alumnos de etapas anteriores sino su nivel competencial a la hora de interpretar textos, gráficos, realizar esquemas, resúmenes, competencias  de los recursos tecnológicos......  y resolver problemas formulados con contenidos de cualquier disciplina. 


En esta entrada os váis encontrar diferentes presentaciones sobre la evaluacióninicial que se encuentran en la mágnifica  web  de Ana Basterra Cossío, asesora de Secundaria del

Ámbito Socio-lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia).


Ir al Blog...

Blog de Ana Basterra

Presentaciones, materiales y diversos trabajos de ANA BASTERRA...
http://anabast.wordpress.com/mi-mochila/







No hay comentarios:

Publicar un comentario