lunes, 7 de marzo de 2016

TRABAJO POR PROYECTOS “LA EDAD MEDIA: LOS CASTILLOS”


TRABAJO POR  PROYECTOS
“LA EDAD MEDIA: LOS CASTILLOS”


JUSTIFICACIÓN

El personaje motivador en todos nuestros proyectos es nuestra abuelita Aris, que ahora  ha viajado al pasado: la Edad Media.
La justificación se sustenta en las bases siguientes:
Porque van en consonancia con nuestros principios metodológicos: A través de los proyectos el alumnado aprende de manera más significativa ya que son copartícipes del proceso de aprendizaje, se facilita su participación en la elección,  realización y toma de decisiones de las diferentes actividades que se van a realizar.
El proceso de aprendizaje parte de lo que ya saben y de aquello que quieren conocer, a través de la detección de sus ideas previas.
Se establecen canales de comunicación con las familias, haciéndoles partícipes del proceso de aprendizaje.
Es un tema que interesa a los niños y pueden ampliar los conocimientos que ya tengan con otros que por ellos mismos van a descubrir.
Las referencias bibliográficas y recopilación de material es fácilmente accesible.
El resultado final. Los niños han: - descubierto - enriquecido conocimientos ya adquiridos - dialogado - sido tolerantes - PENSADO…









¿CÓMO ENFOCAMOS EL PROYECTO?

Un proyecto de trabajo, implica una organización conjunta entre los niños y el docente a partir de una motivación. La familia también juega una parte muy importante.
Su temporalización y objetivos vienen dados por las demandas de los alumnos en función de las vías de investigación que se lleven a cabo, de ello se deriva que las actividades planteadas sean abiertas y libres en cuanto al tiempo de su ejecución.
El elemento motivador mencionado anteriormente provoca actitudes fundamentales como: la investigación, las experiencias, los nuevos aprendizajes.
 OBJETIVOS

Fomentar una actitud crítica y constructiva a través de la investigación del proyecto.
Manifestar sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, expresándolas a los demás y respetando lo de los otros.
Conocer el origen real de los castillos generando interpretaciones sobre situaciones y hechos producidos mostrando interés por sus conocimientos.
Identificar las partes más significativas de los castillos, sus dependencias y funciones.
Mostrar interés por quién vive/vivía en los castillos.
Escuchar y disfrutar de producciones culturales, valores, formas de vida, en el contexto en el que se encuadran estas edificaciones.
Utilizar distintos lenguajes (verbal, escrito, tecnológico, plástico, musical y corporal) como instrumento de aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos de los castillos.

DESARROLLO DEL PROYECTO SOMOS CURIOSOS, NOS GUSTA PREGUNTAR

La forma en la que comienza el proyecto es una parte determinante para su desarrollo. Lo más destacable es que se inicia con una clara motivación, en este caso, es nuestra abuelita Aris la que nos motiva para empezar a investigar.
Siempre partimos de estas tres preguntas:

QUÉ SABEMOS?
QUÉ QUEREMOS SABER?
QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Siempre comenzamos con un diálogo motivador en el que aparecerán diferentes opiniones, cuestiones, que el docente deberá tener en cuenta y anotarlas en un cuaderno. Le servirán para el desarrollo de este proyecto, y lo más importante conocerá lo que de verdad le importa a sus alumnos ya que ellos son los protagonistas del aprendizaje.
Del diálogo planteado, es preciso consensuar algunas de las informaciones para determinar las vías de trabajo y de investigación que se van a plantear, lo que en un principio se plantea como interrogante va a acabar como conocimiento y aprendizaje. Podrán surgir preguntas como: ¿Conocéis algún castillo? ¿Cómo son? ¿Quién vive? ¿Cómo se hicieron? ¿Tenían muchas habitaciones? ¿Existen los castillos de los cuentos?
Las vías de investigación que se van a llevar a cabo son: Partes y objetos del castillo. ¿Quién vivía y quien vive en los castillos? La fiesta en el castillo. Diferencias con nuestra época actual.
¿A quién solicitamos información?

 A partir de este momento, se pone en marcha el contacto con las familias, para informarlas del proyecto que queremos comenzar y que sus propios hijos han decidido realizar.
Para ello utilizar una circular, será la invitación a las familias para el desarrollo del proyecto. Ellas participan colaborando en  la formación del rincón y en la decoración del pasillo. En clase tenemos el rincón del Castillo donde está todos los objetos que trae el alumnado para experimentar este proyecto: disfraces, cuentos, armadura, murales,….etc.
 Otra opción para recopilar información es visitar castillos o Palacios como en este caso, hemos visitado el Palacio del Alcázar.
Paralelamente, hemos habilitado el pasillo de nuestro edificio, y las familias lo han convertido en el interior de un Castillo. Ha sido sorprendente la transformación que le han dado pues enteramente parece que estas en la Edad Media.
En clase trabajamos el cuadernillo del Proyecto que se terminará en el tercer trimestre.
Ø ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se le dará respuesta a través de las actividades de ampliación, refuerzo y a lo largo de todo el desarrollo del proyecto adaptándonos y teniendo en cuenta en todo momento el nivel madurativo del alumnado.

EVALUACIÓN.

Habrá tres momentos fundamentales en los que centrar nuestra atención para llegar a realizar una evaluación: inicial (al comienzo de nuestro proyecto para detectar las ideas previas de los niños/as, ¿qué sabemos?), procesual (a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿qué queremos saber?) y final (para conocer qué hemos aprendido sobre éstas ¿qué hemos aprendido?). Estará basada en la observación directa y sistemática y las anotaciones se llevarán a cabo en el diario de clase o en el registro anecdótico.

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