MEDIDAS PARA ATENDER A LOS
ALUMNOS/AS CON MAYORES CAPACIDADES:
Uno de los objetivos que nos planteamos fue el de establecer estrategias para mejorar la atención al alumnado con mayores capacidades. Nos habíamos planteado que en la segunda evaluación íbamos a emplear ya esas estrategias. Este documento con 14 medidas debe servir para la adaptación en cada Ciclo del Proyecto.
- Adaptaciones curriculares. (ampliación de objetivos y contenidos)
- Ofrecer actividades con distintos grados de dificultad para cada
tipo de alumnado. Los alumnos/as con mayores capacidades pueden realizar
actividades más complejas mientras que el resto hace las actividades
adecuadas para el currículum.
Se puede trabajar un mismo contenido con
actividades diversas que supongan abordar los aprendizajes con tareas que
impliquen grados diferentes de
– Las más sencillas son las actividades que
suponen la identificación o reproducción de los contenidos: definir, explicar,
clasificar, etc.
– Con un grado de dificultad mayor se sitúan
las actividades que implican la aplicación de los contenidos: resolución de
problemas, transferencia de métodos y técnicas a situaciones nuevas, etc.
– Las tareas más complejas son aquellas en que
es necesario relacionar contenidos:
comparar, comentar, interpretar, descubrir significados ocultos, etc.
- Ofrecer actividades de ampliación que se realizan de forma
voluntaria.
- Uso de plataformas web para que el alumnado haga actividades
adecuadas a su nivel. Se puede plantear como trabajo voluntario o
sustitutivo.
- Orientar el trabajo de los alumnos y alumnas facilitando la
adquisición de estrategias de búsqueda de información y planteamiento de
preguntas e interrogantes. Por ejemplo, priorizar una metodología basada
en el aprendizaje por descubrimiento, en el aprendizaje cooperativo, en la
investigación, etc. En definitiva, una metodología flexible y
permanentemente abierta a la búsqueda de nuevas estrategias para llegar a
las posibles soluciones de los problemas, o para alcanzar los objetivos
programados en las distintas áreas.
- Ofrecer actividades que permitan distintas posibilidades de
ejecución y expresión y/o contengan diferentes grados de dificultad y de
realización, respetando siempre los diferentes ritmos y estilos de
aprendizaje. Por ejemplo: una redacción, realización de un periódico,
comentar una imagen, crítica de un libro o una película, crear un blog,
problemas con distintas estrategias de resolución, trabajos de
investigación, etc.
- Planificar conjuntamente actividades de libre elección sin perder
de vista las capacidades e intereses de los alumnos y alumnas. Darles el
protagonismo necesario, así como facilidades para acceder a la información
sobre la que quieren profundizar. Permitirles después exponer sus
experiencias.
- Crear rincones de ampliación y/o talleres. distribuir y coordinar
los horarios de utilización. Rincón/taller de matemáticas, de escritores,
de teatro, de investigadores, de ordenador, de exposiciones, de trabajo
autónomo, etc.
- Potenciar la biblioteca del aula y/o del colegio así como los
materiales de ampliación y consulta. Por ejemplo: libros, enciclopedias,
vídeos científicos, juegos de ingenio, etc., todo ello ordenado por su
dificultad o por temas de interés.
- Organizar grupos flexibles: en la clase, interniveles, entre
ciclos, por áreas, por afinidades, en grupos grandes, pequeños, etc. (este
grupo puede salir del aula con otro profesor/a que los atienda a otro
nivel)
- Utilizar la enseñanza tutorizada: La enseñanza tutorizada de un
alumno a otro es una técnica que suele dar buenos resultados, porque el
alumno que tutoriza y ayuda a otro debe realizar un esfuerzo importante
para organizar, verbalizar y explicitar la información que desea que el
otro aprenda.
- Planificar actividades extraescolares adecuadas a los intereses de
los alumnos y alumnas.
Las salidas del centro (visitas, excursiones...)
pueden ser la ocasión idónea para dar una respuesta adecuada a los intereses
muy concretos de alguno de los alumnos: las plantas, la pintura, la
arqueología, los insectos, etc.
– Visitar museos, una estación meteorológica o
el auditorio.
– Realizar excursiones a yacimientos
arqueológicos o al jardín botánico.
– Asistir a exposiciones de pintura, cerámica
o fotografía, etc.
- Programar actividades individuales para el alumnado muy
capacitado.
Si después de efectuar modificaciones y
ajustes en el programa del grupo, todavía se
considera que algunas de las actividades no son adecuadas para el
alumnado superdotado o talentoso, se
pueden programar en estos casos tareas individuales.
Se propone el método de “condensación” que
consiste en sustituir una actividad que
es excesivamente fácil para este alumnado, o que está relacionada con los
contenidos que ya domina, por otra a la que llama de enriquecimiento
profundización.
- Actividades que estimulan la creatividad del alumno/a:
-
Ayudar al alumno o alumna en las
producciones divergentes. Por ejemplo: buscar distintos procedimientos,
enfoques, soluciones, a un problema convencional o no convencional.
-
Ayudar al alumno o alumna a
desarrollar la imaginación. Por ejemplo: ¿qué sucedería si se murieran todos
los gatos?, ¿qué ocurriría si fuese de noche y se apagasen de pronto las luces
de una gran ciudad?
-
Ayudar al alumno o alumna a
establecer relaciones. Por ejemplo: ¿qué relación hay entre Nueva York, el mar
y un avión? o ¿qué relación hay entre el Sol, las plantas y el oxígeno?
-
Ayudar al alumno o alumna a
utilizar materiales que animen a la investigación.
Por ejemplo: aprovechamiento de las nuevas
tecnologías, enciclopedias culturales, bibliotecas…
- Usar los contratos de aprendizaje para implicar al alumnado e
informar a la familia de cuáles son las medidas, actividades, objetivos,
metodología y recursos que se van a aplicar y en base a los cuales se va a
evaluar al alumno.
Todo
contrato de aprendizaje debería de constar de
• OBJETIVOS: Precisar la finalidad que se
persigue con el uso del contrato (p.e. implicar al alumno en
su
aprendizaje, promover el trabajo cooperativo, recuperación de lagunas en el
aprendizaje, etc.).
• METODOLOGIA: Decidir que aspectos de la
docencia van a ser negociables por el alumno y como se
va a
usar el contrato: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? ¿Cómo demostrar que se ha
aprendido? ¿Cómo
evaluar
la calidad del aprendizaje? (objetivos, metodología, calendario, evaluación,
etc.).
• EVALUACIÓN: Decidir que “evidencias” o
producciones del alumno demostraran que se han
alcanzado los objetivos de aprendizaje a
negociar (informes, resúmenes, comentarios, guiones,
artículos, demostraciones, etc.)
• RECURSOS: Seleccionar los recursos
didácticos y/o de apoyo que se van a ofrecer a los alumnos para
facilitar su aprendizaje autónomo
(bibliografias, expertos, visitas, talleres, internet, grupos de estudio)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO ANTONIO GALA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO ANTONIO GALA
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