sábado, 5 de noviembre de 2016

Proyecto: “Los niños salvan vidas” en el Colegio Antonio Gala, organizado por la Escuela de Familias (sección RCP)



Proyecto: “Los niños salvan vidas”
 en el Colegio Antonio Gala, organizado  por la Escuela de Familias (sección RCP)

RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Estas siglas hacen referencia a unas maniobras que permiten sustituir la respiración y circulación sanguínea en una persona que de forma brusca e inesperada sufre una interrupción de estas funciones, lo cual implica un riesgo vital. La aplicación de estas maniobras por personas no sanitarias previo a la actuación profesional ha demostrado mejorar en  su supervivencia, pero se olvida con facilidad.
El número de personas que está dispuesto a intervenir en una situación real es bajo, sin la formación adecuada. Y su aprendizaje no se busca de forma espontánea. Sin embargo, suelen estar dispuestos a recibirla, e incluso, a compartirla con otros.
            La cadena de supervivencia, empieza con la identificación de la necesidad de ayuda y saber pedirla, es su primer eslabón, es el más importante y por eso decimos que nuestros niños nos salvan la vida. Esto lo pueden aprender desde infantil; el masaje cardiaco, es algo más difícil, pero a partir de los 12 años se lo podrían aplicar en un adulto y antes, entre iguales.
Desde el año pasado se ha puesto en marcha en nuestro cole un proyecto en el que los alumnos aprenden a identificar esta situación de riesgo vital, saber cómo y a quién pedir ayuda, e iniciar el bombeo o masaje cardiaco.
Desde infantil hasta secundaria, en los cursos pares habitualmente, se hacen en sesiones de una hora aproximadamente, en la que reciben de forma conjunta una explicación teórica adaptada a su edad y nivel, y luego se practica de forma individual con maniquís diseñados para ello. Cada grupo de práctica requiere de un monitor. Aprovechamos esta oportunidad para agradecerles  este gesto tan valioso, a los familiares que se han prestado a participar en esta actividad.
Si te parece interesante este proyecto, y te apetece participar, ponte en contacto con nosotros. No te apures si no tienes formación. Te la daremos.
Mantener este proyecto en el cole depende de tu aportación.
Gracias de antemano, sólo por pensarlo.

Ven.











1 comentario: