martes, 31 de mayo de 2016

2ª JORNADA ABN INFANTIL 3 AÑOS. Matemáticas y familias.


2ª JORNADA ABN INFANTIL 3 AÑOS. 

Matemáticas y familias.

En Infantil de 3 años este Miécoles pasado  se realizaron las 2ª jornadas de ABN con las familias . Se trata de unas jornadas de cinco miércoles en los que se organizan cinco talleres diferentes cada día. El alumnado aprende matemáticas jugando en compañía de las familias y éstas a su vez conocen como pueden reforzar las matemáticas en casa de una manera muy simple. Es un un encuentro muy agradable entre alumnado, familias y maestras. Desde aquí damos las gracias a las familias participantes y animamos al resto a participar el resto de la jornada.Aún quedan tres jornadas a realizar en los próximos Miércoles.







domingo, 29 de mayo de 2016

TEATRO DE ESCOLARES PARA ESCOLARES. “El secreto”.Escuela Viva del Colegio Antonio Gala



TEATRO DE ESCOLARES PARA ESCOLARES.
“El secreto”.Escuela Viva del Colegio Antonio Gala

Se trata de una colaboración de la cooperativa Escuela Viva del CC Antonio Gala con la Concejalía.de Igualda y Educación del AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS. Esta cooperativa forma en teatro a escolares de todos los Centros Educativos de nuestra localidad y preparan una obra que luego representan para el alumnado de nuestra ciudad. Se trata, por tanto, de Teatro de Escolares para Escolares.

Los datos de dicha obra son:
SINOPSIS: Mientras unos niños y niñas quieren descubrir la magia del teatro, llegan desde el futuro unas chicas que nos tienen que contar un secreto muy importante; pero son perseguidas por unas personas malvadas que no quieren que sea conocido. El futuro de la Tierra depende de que este secreto sea conocido por los niños y niñas y se trabaje desde la escuela. El futuro está escrito en un libro que las chicas encontraron... ¡Seremos capaces de cambiar lo que está escrito!
CONTENIDO: la importancia de cuidar nuestro entorno.

Los días de representación han sido:
- Jueves 26 de mayo en el Teatro Municipal (2 sesiones)
- Viernes 27 de mayo en el salón de actos de la Bibioteca Municipal de Montequinto (3 sesiones)
REPARTO:
El grupo de teatro está formado por 17 alumn@s desde Infantil hasta 2º de Secundaria

o Irene del Pino y Marta Moreno de Infantil de 5 años.
o Marco Román y Lucía Rodríguez de 1º de Primaria.
o Carlos del Pino, Indira Román y Antonio Moreno de 2º de Primaria.
o Andrea Sánchez de 5º Primaria
o Lucía Parra y José Manuel Rodríguez de 6º de Primaria.
o Dévani Benítez, Ana Sánchez, Andrea González y Alba González de 1º de ESO
o Rocío Trillo de 2º de ESO
Director; Antonio del Pino

DURACIÓN: entre 40 y 45 m.












viernes, 27 de mayo de 2016

1ª JORNADA ABN INFANTIL 3 AÑOS. Matemáticas y familias.


1ª JORNADA ABN INFANTIL 3 AÑOS. 

Matemáticas y familias.


 En Infantil de 3 años sed ha iniciado unas jornadas de ABN con las familias . Se trata de unas jornadas de cinco miércoles en los que se organizan cinco talleres diferentes cada día. El alumnado aprende matemáticas jugando en compañía de las familias y éstas a su vez conocen como pueden reforzar las matemáticas en casa de una manera muy simple. Es un un encuentro muy agradable entre alumnado, familias y maestras. Desde aquí damos las gracias a las familias participantes y animamos al resto a participar el resto de la jornada.









jueves, 19 de mayo de 2016

¡Cuidado! Llega la hiperpaternidad.




¡Cuidado! Llega la hiperpaternidad.
Los niños de hoy son víctimas de una nueva epidemia de sobreprotección que les impide ser autónomos y les hace frágiles

Si usted carga con las mochilas de sus hijos en cuanto salen del colegio, ¡cuidado!, podría entrar dentro una nueva categoría: los hiperpadres, temidos por maestros y pedagogos, que organizan hasta el último detalle de las vidas de sus hijos y no les dan opciones para valerse por si mismos. 
Pero, además del pequeño detalle de la mochila, ¿cómo reconocer si formamos parte de ese grupo? La periodista Eva Millet lo define perfectamente en su último libro: los hiperpadres hablan en plural cuando se refieren a las cosas de sus hijos («hoy tenemos examen de matemáticas»), están obsesionados con que reciban la mejor educación (a poder ser, precozmente) en el mejor colegio o universidad, discuten constantemente las posiciones de maestros y entrenadores, planean  numerosas actividades extraescolares y, sin embargo, no permiten que sus hijos participen en las tareas de  la casa ni asuman obligaciones básicas como hacerse la cama o poner la mesa. 

Padres mayordomos

Son padres que ejercen de chóferes, entrenadores, guardaespaldas, profesores particulares y mayordomos... en resumen: estresados, que acaban criando hijos agobiados que crecen incapacitados por exceso de protección. Las causas, según explica el experto Carl Honoré en el libro, pueden buscarse en la «tormenta perfecta en la que intervienen la globalización y un aumento de competencia que, unidos a la inseguridad cada vez mayor en los lugares de trabajo, nos han hecho más ansiosos respecto a preparar a nuestros hijos para la vida adulta». En resumen: «hoy queremos dientes perfectos, un cuerpo perfecto, las vacaciones y la casa perfecta y, obviamente, los niños perfectos para completar el cuadro». A esto hay que sumar el estrés del estilo de vida que nos han impuesto, que transmitimos a nuestros hijos con ese omnipresente «¡corre!» que nos persigue sin descanso y hace que, como explica la pedagoga Cristina Gutiérrez Lestón, «toda esta falta de tiempo y de espacio para 'ser' genere una serie de carencias emocionales en muchos niños y niñas, que no saben desenvolverse en un grupo de gente. Se sienten débiles y con un montón de  miedos».
La conclusión, aseguran, es preocupante: tal vez estemos criando la generación más frágil e insegura de la historia», lo que para Gregorio Luri, filósofo y pedagogo, debería hacernos pensar que, ante todo, los niños necesitan unos padres relajados. «Es un derecho de la infancia», asegura.

Por dónde empiezo

A pesar de la alarma, el panorama tiene solución. El camino a seguir se llama underparenting, o, en otras palabras, hacerles menos caso a los hijos. ¿Y cómo se hace eso? La experta propone en el libro algunas claves para poder empezar,que comienzan, otra vez, con la mochila. «Usted no ha de cargar por sistema con sus cosas. Parece una nimiedad, pero que carguen ellos con su mochila es una forma efectiva de educar la responsabilidad».
También sugiere que no se les permita a los niños interrumpir las conversaciones, y que no les preguntemos sistemáticamente todo (desde qué quiere comer hasta qué medicamento prefiere tomarse para la fiebre). La línea a seguir se define como «sana desatención», sin anticipar todo tipo de contratiempos ni pasarse el día alrededor de los niños para intervenir a la mínima de cambio. En la lista de recomendaciones se incluyen otras muy curiosas y concretas, como la de no hablar en plural o no pasarse el día colgando fotos de los hijos en las redes sociales. «Esta avalancha, no solo esta consiguiendo matar la espontaneidad infantil, sino también crear pequeños narcisos».
Otro aspecto importante es el de la educación. Aquí la experta es clara: «la educación no consiste solamente en adquirir títulos (). Que su hijo o hija sean capaces de dar las gracias y de encajar una frustración es también parte fundamental de su formación». Es importante, además, no interferir demasiado en las decisiones del colegio e intentar que el niño aprenda a asumir sus propios errores.

Relájense, sin miedo

Pero ¿qué es lo que nos impide soltar a nuestros hijos de la mano? ¿por qué los sobreprotegemos hasta rozar muchas veces el ridículo? Pues algo tan humano como el miedo. «Miedo a equivocarnos -explica la autora-. A decirles «no». A traumatizarlos. A o darles todo lo que consideramos que se merecen. A no conseguir que sean felices. A que sufran. Incluso a no conseguir esos hijos perfectos que parece que hoy todos hemos de tener». La receta para superarlo es relajarse, y disfrutar de ser padres, para que también ellos disfruten de ser hijos. «Mi consejo es que sean afectuosos con sus hijos, que estén con ellos cuando lo necesiten pero no encima de ellos todo el día. Que no se pongan nerviosos porque el hijo del vecino esté aprendiendo chino y, según sus padres, sea una criatura rayana a la perfección». Hay que decir no, exigirles que colaboren y también «decirles que les queremos, pero que ello no equivale a que tengan una serie de derechos adquiridos, ni sobre ustedes ni sobre el resto del mundo»
FUENTE:

lunes, 16 de mayo de 2016

EL BUEN PROFESOR(A).Carmen Pellicer



EL BUEN PROFESOR(A).Carmen Pellicer
 (Publicado en CEIDE, Observatorio de innovación educativa).

Este es nuestro particular decálogo:


1. Sabe y cree que lo que sabe es importante y necesario para comprender la vida y a uno mismo, y para avanzar, y por eso profundiza en el conocimiento de lo que quiere enseñar y busca las maneras de hacerlo sencillo y comprensible para todos los alumnos. 

2. Conoce bien a sus alumnos, no solo como son, sino también por qué son como son y, sobre todo, de qué son capaces. Tiene de cada uno de ellos una visión de hacia dónde pueden crecer en todas sus dimensiones, y sabe cómo empujarles hacia adelante para lograr lo mejor de ellos mismos.

3. Identifica las necesidades y los momentos en los que está cada alumno y cómo afectan a su desarrollo personal y genera una multiplicidad de oportunidades y recursos variados para que todos se impliquen y aprendan en profundidad. 

4. Maneja con agilidad diferentes estrategias y metodologías que dotan a la clase del ritmo y las tensión necesaria para estimular la motivación, la curiosidad, la atención y la reflexión de sus alumnos.

5. Hace a sus alumnos cada vez más autónomos y protagonistas de su propio aprendizaje, creando un clima cálido y respetuoso de participación y colaboración mutua, gestionando los conflictos con firmeza y eficacia. 

6. Fomenta la creatividad y amplía los horizontes de aprendizaje facilitando el acceso a diferentes recursos, experiencias, lenguajes, interlocutores y herramientas tecnológicas. 

7. Dedica tiempo y esfuerzo personal a pensar sobre cada uno de sus alumnos y sus clases, que prepara, planifica y modifica a la vez que estudia, investiga y contrasta para crecer con y para ellos. 

8. Acompaña los procesos de maduración y aprendizaje de cada alumno, evaluando y discerniendo sobre lo que ve y lo que revela aquello que ve, y proponiendo iniciativas de mejora y superación continua.

9. Comparte su conocimiento y experiencia, y trabaja en equipo con sus compañeros, implicándose en un proyecto común que ayude a sus alumnos más allá de su aula y de su misma escuela, haciendo cómplices de su educación a las familias y otros agentes sociales presentes en la vida local. 

10. Disfruta de los éxitos de sus alumnos y vive sus fracasos como propios, cree en lo que hace y sabe que lo que hace puede marcar una diferencia en sus vidas, y por eso se compromete con ellos, y saca lo mejor de sí mismo para ellos. Pero creo, que al final, y después de muchos años de docencia, he aprendido que tienes que quererles lo suficiente para que te importen. Esto no se puede poner en el decálogo porque el cariño no se puede exigir, solo regalar. Por eso, delante de cualquiera de mis grupos de alumnos, pequeños y grandes, necesito dejarme seducir y embaucar por ellos, y entonces dejarme la piel y la vida en arrancarles sonrisas, miradas de complicidad, preguntas e inquietudes, hacerles enfadar y sorprenderles. Y entonces ese cariño que se nutre del roce diario, la impaciencia, el cansancio superado, la rutina que se rompe, a la vez que de las miles de recompensas fugaces que recibes cuando les ves crecer y ser más y mejor. Ese cariño es el que les educa, y el que te sostiene a ti.



FUENTE:


lunes, 9 de mayo de 2016

12 recursos para trabajar en el aula la solidaridad y la ciudadanía global. Inmigración y Refugiados


12 recursos para trabajar en el aula la solidaridad y la ciudadanía global.

Inmigración y Refugiados 

Propuestas y recursos para fomentar valores relacionados con la solidaridad y la ciudadanía global, que defiende la dignidad de todas las personas, persigue erradicar la injusticia y la pobreza y busca ciudadanos que se sientan parte de un mundo local y global y se comprometan con el objetivo de lograr un entorno más justo y sostenible.
INTRODUCCIÓN
Como introducción al tema puedes consultar noticias y reportajes desarrollados por medios de comunicación, instituciones y ONG sobre los refugiados que huyen de Siria, como este especial de 20 Minutos, el minisite de Acnur En sus zapatos o este programa de La Sexta Columna: Refugiados: Reservado el derecho de admisión. - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/09/30/recursos-tic/12-recursos-para-trabajar-en-el-aula-la-solidaridad-y-la-ciudadania-global/#sthash.zeWJWSsl.dpuf

  1. 1. Frena el rumor. Guía del Gobierno vasco para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración. Puedes complementarla con el video de La Sexta “Nos quitan el trabajo”, “Colapsan la sanidad pública” y “Vienen a robar”, que rebate los tres grandes prejuicios que dificultan la integración de los extranjeros en España.
  2. 2. Migración mundial. Este mapa muestra de forma interactiva las migraciones desde y hacia cada país del mundo. Es una herramienta sencilla y eficaz para recordar a tus alumnos que todas las naciones han migrado en algún momento de su historia y todas deberían recibir y ejercitar la solidaridad con los inmigrantes.
  3. 3. Guía pedagógica para elaborar videos y podcasts a favor de la diversidad cultural. Una completa propuesta didáctica para analizar de forma crítica los mensajes que recibimos de los medios de comunicación sobre la inmigración y sobre razas y estilos de vida diferentes a los nuestros.
  4. 4. Colección Por preguntar que no quede. Cuadernillos ilustrados disponibles en formato PDF y destinados a niños de Infantil y Primaria. Trabajan diversos temas, entre ellos la inmigración y los derechos de los niños y las niñas, la igualdad de género o la paz.
  5. 5. Derechos Humanos. Cuaderno con 14 actividades elaboradas por José Tuvilla Rayo, escritor, pedagogo e investigador para la paz. Están destinadas a alumnos de Secundaria y profundizan en los derechos humanos y el respeto entre culturas. Si quieres profundizar en el tema, puedes echar un vistazo al blog del autor, Cultura de Paz y Educación.
  6. 6. Materiales didácticos de Amnistía Internacional. Recopilación de propuestas didácticas, enlaces y actividades sobre diversos temas relacionados con la ciudadanía global: el derecho a un nivel de vida digno, los derechos de las mujeres, el racismo, la tortura o la explotación infantil. En la web de la ONG también encontrarás otros materiales y recursos interesantes para el profesorado.
  7. 7. Un juego peligroso. Inspirado en los Objetivos del Milenio, este juego de la ONG Manos Unidas descubre realidades y datos relacionados con la solidaridad, la pobreza y la desigualdad. Plantea preguntas que deben responderse lo más rápido posible y proporciona explicaciones tras cada una de ellas. Además, los alumnos pueden contribuir proponiendo nuevas cuestiones. Hay cómics complementarios y una versión del juego centrada en África.
  8. 8. Kaidara. Completo portal con recursos y experiencias relacionados con la ciudadanía global, organizados por temas y edades de los alumnos. Dentro de su colección de libros en PDF destaca Pistas para cambiar la escuela.
  9. 9. Vive en prosocial. Campaña educativa de la ONG Solidaridad Don Bosco que apuesta por la construcción de una sociedad más justa apoyada en la solidaridad, el apoyo mutuo, la empatía y la colaboración por lograr el bien común. Incluye materiales didácticos muy bien planteados para todos los niveles educativos. También es muy interesante la campaña ¡Únete al bien común!.
  10. 10. 14 kilómetros (Gerardo Olivares, 2007). Película sobre el largo viaje emprendido por un grupo de inmigrantes a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos hacia Europa. Este es el trailer y puede verse online en Filmin.
  11. 11. Amerrika (Cherien Dabis, 2009). Esta cinta se centra en la integración de una familia palestina en la sociedad estadounidense. Este es el trailer y se puede ver en Filmin.
  12. 12. Todos los niños invisibles (Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Ridley Scott, Stefano Veneruso y John Woo 2005). Siete cortometrajes que narran las historias de otros tantos niños de diversos lugares del mundo que se enfrentan a la pobreza, las drogas o la guerra. Aquí se puede ver el trailer y la película está disponible en Filmin.


FUENTE:

OTROS TRABAJOS 



viernes, 6 de mayo de 2016

Siete cortometrajes sobre personas refugiadas, Cine y Derechos Humanos

Siete cortometrajes sobre personas refugiadas

  educadores en derechos humanos

Los vídeos y cortometrajes pueden ser muy útiles para ayudar a “romper el hielo” a profesionales de la enseñanza, educadores, facilitadores y a cualquier persona que desee saber más sobre los derechos humanos. A continuación les ofrecemos una lista de siete vídeos, de entre 1 y 16 minutos de duración, sobre la realidad de la vida de las personas refugiadas. Todos ellos están disponibles gratuitamente y cuentan con la recomendación de la Red de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional.


FUENTE:


People of nowhere

Lior Sperandeo, director de la serie formada por People of MumbaiPeople of Nepal y People of Senegal, examina en People of nowhere las consecuencias humanas del conflicto sirio y de los consiguientes desplazamientos de población. Este vídeo reúne imágenes de las personas a las que conoció en Lesbos y varias escenas filmadas en la isla griega.

Director: Lior Spereando
2015 / 1:58 

Ali's story (Seeking Refuge)

La galardonada serie Seeking Refuge (En busca de refugio) consta de breves documentales animados que se centran en las penalidades que sufren los niños y niñas refugiadas y en su adaptación a un nuevo país. Esta historia, narrada desde la perspectiva de un niño de 10 años, cuenta el caso de Alí, un pequeño que se ve separado de su familia al huir de la guerra.

Aquí podrán ver la serie completa de Seeking Refuge, que trata casos reales de jóvenes huidos de sus países de origen.

Director: Andy Glynne and Salvador Maldonado (BBC)
2012 / 3:25

Then I came by boat

En el galardonado cortometraje documental Then I came by boat, Tri Nguyen cuenta cómo, siendo un niño, huyó de Vietnam para escapar de los estragos de la guerra y cruzó el océano en una barca de madera para llegar a Australia, donde fue acogido como refugiado.

Director: Marleena Forward
2014 / 10:18 

Malak and the boat

Malak and the boat es la primera animación de la serie Unfairy Tales, publicada con ocasión del lanzamiento de la campaña global de UNICEF sobre la crisis de personas refugiadas de Siria. Centra su atención en las víctimas más jóvenes del conflicto sirio y en el relato de cómo escaparon de la guerra. En este vídeo, Malak, de siete años, narra su travesía del Mediterráneo a bordo de una embarcación ligera.

Director: Andre Holzmeister (UNICEF)
2016 / 1:16

Life on hold

El cortometraje Life on hold muestra la vida cotidiana de Omar, un joven somalí de 17 años que vive en un campo de refugiados situado en la frontera de Túnez. Cuando estalló la guerra en 2011, miles de personas refugiadas procedentes de Somalia, Sudán y Eritrea que vivían en Libia o atravesaban el país rumbo a otro destino se vieron obligadas a buscar refugio en los países vecinos. Hoy, ante la falta de alternativas, aguardan en campos de refugiados en las fronteras de Túnez y Egipto.

Director: Nick Francis and Marc Silver (Amnesty International)
2012 / 6:53
Rain is Beautiful

Rain is beautiful

Rain is beautiful retoma la historia de Omar donde la dejó Life on hold. Narra cómo Omar deja el campo de refugiados de Choucha, en la frontera con Túnez, y vuela a Suecia para comenzar una nueva vida. Este breve documental muestra la llegada del joven al aeropuerto y sus primeros pasos para reasentarse en el país.

Director: Nick Francis and Marc Silver (Amnesty International)
2012 / 7:53 

When you don't exist

When you don't exist es un cortometraje que imagina una situación hipotética en la que los flujos migratorios se invierten con respecto a la percepción más extendida en Europa: una serie de violentos disturbios hace que muchas personas abandonen Europa de forma masiva y se dirijan a África, donde las autoridades las retienen contra su voluntad y las encierran en campos de refugiados.

When you don’t exist forma parte de la campaña de Amnistía Internacional en favor de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en Europa y en sus fronteras.

Director: Jon Drever (Amnesty International)