viernes, 29 de abril de 2016

La Educación Prohibida. Una película para familias, profesorado y alumnado.


La Educación Prohibida. Una película para familias, profesorado y alumnado.
(Película completa)
La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

 La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. 
La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

 La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.






 Web de la Película


martes, 26 de abril de 2016

Cómo ser legal en Internet: guías educativas de la AEPD Y PANTALLAS AMIGAS

Cómo ser legal en Internet:  guías educativas de la AEPD Y PANTALLAS AMIGAS


La Agencia Española de Protección de Datos AEPD ha elaborado dos nuevas guías para evitar cometer ciberdelitos enInternet o ser víctima de ellos. Sé legal en internet dirigida a jóvenes, y Enséñales a ser legales en internet, para padres y profesores son las nuevas guías educativas con las que la AEPD pretende evitar tanto que los 8 millones de alumnos escolarizados puedan cometer un delito como que favorezcan la comisión del mismo por parte de terceros con su propia conducta y sin ser conscientes de ello.

Estas guías educativas sobre el uso legal de Internet pretenden servir de apoyo para sensibilizar sobre las graves consecuencias que pueden tener determinadas conductas cuando se realizan a través de Internet.
FUENTE:
http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-ser-legal-internet-guias-educativas-aepd-20160129093155.html

GUÍAS PANTALLAS AMIGAS:

1ª GUÍA
Sé legal en internet es la primera guía para jóvenes donde se tratan aspectos tan fundamentales como la importancia de los datos personales que se comparten y quién pueden verlos, las consecuencias de perder el móvil o de olvidar cerrar la sesión en una red social o las implicaciones de reenviar un vídeo en el que aparecen otras personas, ya sean compañeros o profesores

2ª GUÍA
Enséñales a ser legales en internet es la segunda guía que está dirigida a familiares, profesores y personas próximas a los menores para facilitar orientación para su educación. Y es que según la AEPD sigue creciendo el número de delitos cometidos por menores a través de internet, y en especial, los vinculados con el uso de la información personal. 




Firma del Hermanamiento de la Fundación Antonio Gala y nuestro Colegio. 23 Abril.Día del Libro.





Firma del Hermanamiento de la Fundación Antonio Gala y nuestro Colegio.
23 Abril.Día del Libro.

Ayer en la Fundación Antonio Gala  se inaguró una exposición  dedicada a la vida y la obra de Antonio Gala, exposición que hasta el día 9 de Mayo estará abierta en la sede de la Fundación en Córdoba y posteriomente recorrerá todas las provincias de Andalucía . La Exposición ha sido organizada por el Centro Andaluz de las Letras. El acto sirvió como reconocimiento a Antonio Gala que ha sido elegido escritor del año 2.016.


Durante los actos se ha firmado un convenio de hermanamiento entre la Fundación y nuestro Colegio con el objetivo  de colaborar en el futuro.

Para nuestro Colegio en un orgullo llevar el

nombre del escritor, esperamos que el Convenio de hermanamiento dé grandes frutos y se llene de actividades culturales y educativas 
    

domingo, 24 de abril de 2016

La Escuela en el Cine.. Camino a la Escuela



 CAMINO A LA ESCUELA y EL GRAN DÍA. 

Director: Pascal Plisson
(Dos documentales de gran interés, Camino ala Escuela se pudo ver en CanalPlus estrenos el Martes 26 de Enero y el Gran día se estrenó el día 29 de Enero en salas de cine)

CAMINO A LA ESCUELA
Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.Camino ala escuela.caminoalaescuela.
“Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo
Web sobre la Película
EL GRAN DÍA. PASCAL PLISSON
Narra la historia real y extraordinaria de cuatro jóvenes –Albert, Nidhi, Tom y Deegii– que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. “El gran día” esta cerca y nuestros cuatro héroes, de países tan diferentes como Cuba, India, Uganda y Mongolia, llevan meses e incluso años preparándose para afrontar este desafío. Después de tanto esfuerzo, saben que llega el momento de hacer realidad su sueño que no sólo marcara su destino sino también el de sus familias.
Es su pasión y ahora más que nunca se centran en un sólo objetivo : el éxito.
“El Gran Día” es una conmovedora y maravillosa historia sobre el esfuerzo humano, un himno a la educación, la dedicación, la esperanza y el coraje. Al final, pase lo que pase, será una victoria para ellos.
WEB DE LA PELÍCULA

TRAILER DE LA PELÍCULA




sábado, 23 de abril de 2016

NUEVOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.RIENTAPONIENTE





NUEVOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Gracias al  buen trabajo de síntesis, esta entrada   va a ayudar a las familias y estudiantes, especialmente de 4º de la ESO para las   solicitudes de enseñanzas de Formación Profesional. Gracias a Miguel Angel Valverde y su magnífico blog.
ORIENTAPONIENTE


Para el próximo procedimiento de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Inicial en los centros docentes de Andalucía para el curso 2016/2017, los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior serán los siguientes:

1. OFERTA COMPLETA Y PARCIAL COMPLEMENTARIA:

  • A ciclos formativos de grado medio:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Título Profesional Básico o módulos obligatorios de un PCPI.
    • Título de Bachiller.
    • Título universitario.
    • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Certificado acreditativo de Bachillerato.
    • Curso de formación específico (LOE/LOMCE) y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio/superior, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se requerirá tener, al menos, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
    • Requisitos establecidos en el apartado a) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
  • A ciclos formativos de grado superior:
    • Título de Bachiller.
    • Título universitario.
    • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Certificado acreditativo de Bachillerato.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se requerirá tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
    • Requisitos establecidos en el apartado b) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

2. OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA:

  • Además de los anteriores:
    • Tener cumplidos 18 años.
    • Ser andaluz (para la modalidad a distancia).
    • Las personas que no cumplan con alguno de los requisitos anteriores podrán acceder acreditando experiencia laboral a módulos profesionales asociados a unidades de competencia.
  • FUENTE:
  • http://orientaponiente.blogspot.com.es/

jueves, 21 de abril de 2016

La escuela y los maestr@s en el Cine. La Lengua de las Mariposas. Los maestros en la República española





 La escuela y los maestr@s en el Cine. 

La Lengua de las Mariposas

Los maestros en la República 
española

“La naturaleza, amigos míos, es el espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre” Don Gregorio

HISTORIA "Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, nadie les podrá arrancar nunca la libertad." Don Gregorio



GUÍA DIDÁCTICA
La Lengua de las Mariposas


La lengua de las mariposasJose Luis Cuerda dirigió esta película en 1999, con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez. Encarna a Don Gregorio, un docente de un
pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.




Título Original: La lengua de las mariposas Año: 1999 Duración: 97 min. País: España Género: Drama Dirección: : Jose Luis Cuerda Guión: Jose Luis Cuerda, Rafael Azcona y Manuel Rivas (basado en 3 relatos de Manuel Rivas) Música: Alejandro Amenábar Fotografía: Javier Salmones Producción: Sogetel & Las Producciones del Escorpión & Grupo 




VER LA PELÍCULA COMPLETA
                                     
                                    La Lengua de las Mariposas from Nóslen Salem on Vimeo.

martes, 19 de abril de 2016

Redes sociales y Educación Recursos Educativo Cibeintolerancia


 Redes sociales y  Educación 
Recursos Educativo Cibeintolerancia

Las redes un mundo dónde la Escuela tiene mucho que decir. Diferentes trabajos de la WEB EDUCATOLERANCIA




GUÍA PARA UN USO ADECUADO DEL MÓVIL
GUÍA SOBRE ADOLESCENCIA Y SEXTING: QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO
GUÍA SOBRE CIBERBULLYING Y GROOMING
INFORME RACISMO, ODIO E INTOLERANCIA EN INTERNET
INTERNET: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN USO SEGURO EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS
NORMAS DE USO SEGURO EN INTERNET
CUIDADO CON EL GROOMING
FOLLETO NORMAS DE SEGURIDAD EN INTERNET
GUÍA PARA LA PROTECCIÓN LEGAL DE LOS MENORES EN EL USO DE INTERNET
GUÍA PARA PREVENIR LA ELECCIÓN DE VIDEOJUEGOS VIOLENTOS E INTOLERANTES
GUÍA SOBRE VIDEOJUEGOS PARA PADRES
ACOSO ENTRE IGUALES:CIBERACOSO. REVISTA CONVIVES
CIBERBULLYING. GUÍA RÁPIDA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO POR MEDIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
GÚÍA DE ACTUACIÓN CONTRA EL CIBERACOSO PARA PADRES Y EDUCADORES
GUÍA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA CENTROS ESCOLARES EN CASO DE CIBERACOSO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR ANTE EL CIBERBULLYING: EMICI
REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIA. LA FAMILIA ANTE EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET. MANUAL DEL ALUMO-A
REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIA. LA FAMILIA ANTE EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET. MANUAL DEL MONITOR-A
CONTROL DE LA PRIVACIDAD: RECURSOS PARA EL PROFESORADO
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS TIC PARA FAMILIAS
GUÍA DE JÓVENES EN INTERNET
GUÍA DE MENORES EN INTERNET PARA PADRES Y MADRES
MANUAL PRÁCTICO DE USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: 9 A 11 AÑOS
MANUAL PRÁCTICO DE USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: 12 A 14 AÑOS
MANUAL PRÁCTICO DE USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: 15 A 17 AÑOS